Nombre Científico: Chaptalia nutans

Familia: Asteraceae.

Nombre Vulgar: Cerraja, Pelusa.

Descripción: Hierba perenne de 20 a 60 cm de altura, con capítulo solitario encorvado hacia abajo y hojas lirado-pinnatífidas en roseta.

Flores: Corola rosado-blanquecina,  trimorfas: marginales pistiladas, externas, liguladas, generalmente rosadas; marginales pistiladas, internas, filiformes, muy numerosas y centrales perfectas bilabiadas. Capítulo nutante de 1 a 2,5 cm de long., con 100 a 350 flores, pedúnculo ebracteado de 10 a 60 cm de longitud.  Brácteas del involucro laxamente tomentosas.

Hojas: lirado-pinnatífidas, a veces sin lóbulos laterales, crenado-dentadas, de  hasta 35 cm de long., glabras en la cara adaxial y albo pubescente en el envés.

Tallos: a nivel del suelo, muy cortos, con raíz fasciculada.

Frutos: Aquenios fusiformes castaño-violáceos, de 1 a 1,5 cm de long., pubescentes, largamente rostrados, con 5 a 6 costillas. Papus blanco-amarillentos.

Floración: durante casi todo el año.

Hábitat: en los bordes de los caminos, en jardines, praderas naturales,  prefiere suelos húmedos, sombríos y modificados.

Distribución: en toda la provincia.

Comentarios: Es la especie más común del género, habita en todo el centro y norte de Argentina. Se usan sus hojas como comestibles y en medicina popular.

2 Comentarios

  1. Diego Alejandro Ocampo dice:

    Hola mis estimados: me gustaría hace un comentario sobre el fruto de de las asteraceas. Considero que el aquenio no es el más apropiado o exacto ya que este es el fruto de poaceas y deriva de un ovario supero es unicarpelar y el fruto de asteraceas deriva de ovario infero y es bicarpelar. Lo mas apropido seria cipsela o aquenio de ovario infero. Gracias hasta luego.

Deja un comentario



dos + = 6