unXPrkMf4X-eH96x38tC3JQ9q9po7-kj5p5xSEoFfbw

Nombre Científico: Condalia microphylla

Familia: Rhamnaceae.

Nombre Vulgar:  “piquillín”

Descripción: arbusto espinoso de 0.60 a 2  m. de altura, hojas pequeñas, flores abundantes y muy perfumadas, poco llamativas.

Flores: apétalas, verdoso-amarillentas, pentámeras, reunidas en fascículos pedunculados.

c flor

Hojas: simples, pequeñas, ovaladas de 0.5 a 2 cm. de longitud, subsésiles, reunidas en fascículos.

Tallos: verdes grisáceos, terminados en espina y con espinas laterales cortas, hojosas.

Frutos: drupas ovoideas, negras, rojas o anaranjadas menos de 1 cm. de  longitud.

Floración: Noviembre – Enero.

Hábitat: en zonas áridas y secas del Bosque Chaqueño, Serrano y Espinal.

Distribución: en la provincia de Córdoba se distribuye en los departamentos Capital, Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte, Totoral y Tulumba. En Argentina, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. También está presente en Brasil y Uruguay

Comentarios: sus frutos son dulces y muy sabrosos. Se consumen frescos, y también se realizan arropes y aguardiente. Para la realización del arrope se hierven los frutos, se cuelan varias veces, se agrega azúcar y se los coloca a hervir a fuego lento hasta lograr una consistencia similar a la miel. La época de recolección de los frutos es a principios del verano. Su madera es de buena calidad. De las raíces se puede extraer un látex con el que se tiñe la lana de color morado.

DSC_0517

Deja un comentario



+ tres = 12