Nombre científico: Glandularia dissecta (Will. ex Spreng.) Schnack & Covas

Familia: Verbenaceae

Nombre vulgar: Verbena

estaDescripción: herbácea perenne, decumbente, de floración llamativa .

Flores: violáceas dispuestas en espigas cortas, similar a una cabezuela. Cáliz tubuloso, piloso y pentadentado, corola hipocrateriforme, con tubo angosto de cerca de 1 cm de longitud, limbo amplio, pentalobado y semibilabiado. La boca del tubo presenta una pilosidad blanca. Posee 4 estambres, didínamos, insertos en el tubo de la corola, las dos anteras superiores con glándulas conectivales bien desarrolladas.

Tallo: ascendentes, muy ramificados e híspidos.

Hojas: tripartido-pinnatífidas con segmentos lanceolados, obtusos, enteros o dentados, híspidos, con margen revoluto; miden de 2 a 3 cm de longitud y presenta hojitas axilares menores.

Fruto: seco que se separa en 4 núculas.glandularia221 f

Floración: desde septiembre hasta marzo.

Hábitat: presente en suelos arenosos a orillas de caminos, en praderas y en bordes del bosque, hasta los 1500 metros de altura.

Distribución: En toda la provincia de Córdoba, en la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa se encuentra en terrenos altos, no inundables, a orillas de caminos, en el ámbito peridoméstico y cerca del arroyo Chucul. En Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco,  Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Sgo. del Estero y Tucumán. En países limítrofes: Brasil, Uruguay.

Comentarios: nativa.

Usos: especie palatable, ornamental y medicinal.

Deja un comentario



5 − cuatro =