Nombre Científico: Ibicella lutea

Familia: Martyniaceae

Nombre Vulgar: Cuerno del diablo

 

DSC_0428DSC_0432

Descripción: Hierba anual de 0,40 a 0,80 m de altura, apoyante, pubescente, con flores amarillas y frutos leñosos como cuernos.

Flores: perfectas, zigomorfas, corola tubulosa amarilla con pintas rojizas, de 3 a 5 cm longitud, cáliz 5-partido, con 2 brácteas, 4 estambres y 1 estaminodio, ovario súpero con estilo largo y estigma bífido. Inflorescencias terminales.

Hojas: opuestas, ovada-circulares, de 3 a 8 cm longitud , peciolo largo, glanduloso-pubescente.

Tallos: erectos, a veces apoyantes, glanduloso-pubescente.

IBICELLAA

Fruto de Cuerno del diablo

Frutos: cápsulas ovoides,de 10 cm long. recubierta de pelos. A la madurez queda el endocarpo leñoso con 2 cuernos ganchoso, que facilitan su dispersion.

Hábitat: en serranías y la llanura, en terrenos húmedos y removidos, a lo largo de los caminos, en los bordes de vías férreas y márgenes de ríos.

Floración: Noviembre-Enero.

Distribución: Buenos Aires, Chaco,  Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán

En toda la provincia de Córdoba hasta los 1000 msnm.

Comentarios: Sudamérica, semeja una planta de zapallitos, y sus frutos jovenes se suelen utilizar como alimento, cuando maduros, se los suele encontrar disemimados por el campo, llevados en las pata de los animales, gracias a los ganchos y las espinas.

 

DSC_0427

 

4 Comentarios

  1. Susana dice:

    Hola creo que me nació mezclado cono el zapallo esta planta conocida como cuerno del diablo.es tóxica. Debo sacarla?gracias

  2. GUILLERMO ALFREDO FERRARI dice:

    DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS FRUTOS DE DICHA PLANTA…???
    GRACIAS
    GAF

  3. Bertha Alicia dice:

    Hoy fui a la playa en NAVOJOA SONORA MÉXICO Y ME LLAMÓ LA ATENCION ESTA PLANTA ESTÁ EN LAS ORILLAS DE LOS TERRENOS SIN HABITAR.Y RECORDE Q CUANDO PEQUEÑA LOS VEIA EN LOS CAMINOS DE MI PUEBLO … ES LA PRIMERA VEZ Q SE COMO SE LLAMAN.

Deja un comentario



8 + = diecisiete