Nombre científico: Trithrinax campestris

Familia: Arecaceae

Nombre vulgar: Palma Caranday - Palma – Palmera – Caranday – Carandilla- Caranda-I

palma

palma flores

palma frutosDescripción: árbol de 1 a 7 m de altura, con un tronco de 20 a 30 cm de diámetro, recubierto por restos foliales.

Tallo:  se encuentran protegidos por las hojas viejas péndulas.

Hojas: grandes, punzantes en abanico, sin pelos, terminadas en agudas espinas

Flores: inflorescencias amarillas muy perfumadas, protegidas por brácteas espinosas. Las flores son pequeñas y agrupadas en racimos de hasta 40 cm de longitud.

Frutos: drupa ovalada, lisa y amarilla rojiza de aproximadamente 15mm de diámetro, que madura en verano.

Floración: marzo a abril.

Hábitat: endémica del centro de Argentina. Habita en campos abiertos, pastizales y arbustales del Espinal, Bosque Serrano y Chaqueño, hasta los 1200 msnm.

Distribución:  en la provincia de Córdoba, se a encuentra en los departamentos de Cruz del Eje, Ischilín, Pocho, Punilla, Río Seco, San Justo, Sobremonte, Unión,  Totoral, y Tulumba. Se la encuentra también en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fé y llega hasta Uruguay.

Comentarios: sus hojas se utilizan como combustible, para la fabricación de artesanías, utensillos y como fibras para alpargatas; su tronco para hacer cercos. Las flores atraen gran variedad de abejas, avispas y otros insectos, por lo que se la considera una importante especie melífera. Los frutos son comestibles por animales y el hombre, como fruta fresca, asada o en compota; también, se fabricaba una bebida alcohólica y mermeladas. Actualmente se la explota como ornamental. Los animales favorecen su dispersión, como así también la acción del fuego que activa la semilla.

Un comentario

  1. Eduardo Quinteros Frigerio dice:

    Me permito aportar que esta palma está presente ademàs en los relictos del espinal pampeano al norte del Dpto Unión próximo a Noetinger, Chilibroste

Deja un comentario



+ 8 = doce